La necesidad de un marco legal y ético adecuado para avanzar en el desarrollo del Bigdata Sanitario en equilibrio con los derechos individuales.

El profesor Romeo Casabona, Catedrático de Derecho Penal y  Director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano UPV/EHU, habló sobre la obsolescencia del reglamento europeo, pues «está condenado a que se quede desfasado en poco tiempo», a la luz de los avances que se están produciendo en el ámbito de la investigación, especialmente la genética. Advirtió del obstáculo que puede suponer para el avanza tener una regulación obsoleta y apuntó a «la capacidad de ingenio de los legisladores para dar respuesta a los retos que se vayan produciendo en el este campo».

También criticó que la norma europea -que será de obligado cumplimiento a partir del próximo 25 de mayo- no armonizara las legislaciones de los países miembros en lo relativo al tratamiento de datos, dejando a criterio de cada Estado miembro las condiciones de cesión de esta información con terceros.

 

Please follow and like us: